CASTILLO INTERIOR - Cristina Sánchez Rodríguez

"Dichoso el corazón enamorado" (Santa Teresa de Jesús)

Post de Cristina.
Comentarios.

"Dichoso el corazón enamorado ..."

"MINDFULLNESS" EN LA ESCUELA I

Posteado el Domingo 08 de Enero de 2017 a las 16:50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       "Mindfullness", "atención plena" como diríamos en castellano... tan novedoso como antiguo, ya que, como dijera el sabio Salomón, "nada hay nuevo bajo el Sol."

 

      Sin embargo, en esta época de crisis de la educación, en la que todo el mundo parece imaginar o ver millones de problemas, mejoras y/o soluciones al clásico sistema educativo de toda la vida, el mindfullnes se ha convertido en una de esas ideas punteras, novedosas que se introducen en el mundo de la educación formal con ganas de llevar una gran bocanada de aire fresco, renovación y mejora al día día de las aulas. 

 

       No soy buena vendedora ya que amo la sinceridad por encima de todas las cosas y desde luego, poca capacidad tengo para hacer aparentar por bonito lo que no es. No se me da bien mentir ni aparentar. Desde luego, todo lo que que tenga que ver con la relajación, meditación, mindfullness va conmigo. Lo practico primeramente porque sé que es bueno para mí y en ningún modo me planteo una idea de negocio sobre estas técnicas ni en como hacerlas más vendibles. Es algo en lo que creo firmemente como un sistema de mejora personal. Nunca podré oponerme a que cada vez esté más generalizado en la sociedad la idea de la práctica de la meditación, la relajación, la concentración o el yoga, al margen del estilo y las intenciones de cada cual. Digo esto porque actualmente sí que se están explotando económicamente las posiblidades que nos ofrece el mindfullnes. No es esta una postura con la que comulgo totalmente, el mindfullnes como negocio, pero quiero recalcar que, al margen de esto, considero dichas técnicas muy beneficiosas. 

 

       Este post es una defensa y una crítica al mismo tiempo del cacareado mindfullnes de actualidad. Así como una descripción de los muchos usos positivos que podemos darle en las aulas de la eduación general. 

 

      Desde mi actitud más crítica siento que es un poco lamentable que estas técnicas ancestrales, trabajadas durante generaciones por monjes budistas, yoguis, hinduístas, ascetas del oriente y también místicos del occidente, aunque de una manera más oculta, tengan que hacerse valer ante la sociedad solo cuando la universidad está comenzando a investigar  estas técnicas y el mercadillo de la espiritualidad occidental está empezando a valorar su gran potencial económico como terapia alternativa de equilibrio psicológico en una sociedad que siempre ha vivido de espaldas a todo lo que implica hacer girar la vida en torno a todo lo que supone la meditación y la vida espiritual. 

 

     Los verdaderos sabios en esta materia son sus depositarios por tradición y por muchas generaciones, no necesariamente los psicólogos de las universidades, por muy respetables que estos sean. Realmente, el espíritu científico de la universidad, algo positivo, desde luego, y que a todos nos da confianza y seguridad, pese a presentar esta faceta de garantía que todos gustamos, no está inventando nada nuevo. Como ya dije antes, nada nuevo hay bajo el Sol. No debemos olvidarnos nunca del origen de la fuente y de quien tiene los méritos de que estos conocimientos se hayan desarrollado y evolucionado. Todos los conocimientos que implica el mindfullnes proceden de distintas escuelas de naturaleza espiritual o grupos religiosos. De personas bastante sencillas y humildes, muchas de ellas, y que nunca vieron en la meditación una oportunidad de negocio. Tal vez por ello, no nos resultaban del todo creibles ni respetables. O simplemente no gozaban de marketing que nos informara... Pero no por ello son menos sabias. En occidente parece que si no nos cobran una cierta suma de dinero por un curso de meditación y si el que lo da no parece tener una titulación académica adecuada... es como si no fuera del todo correcto, fiable... después de todo, pagar también ofrece al occidental algo en el fondo muy cómodo. Pagar compromete mucho menos que ponerse bajo la guía de un maestro espiritual y someterse a su disciplina ... Así pues, ¡qué mejor perspectiva de negocio que hacer una readaptación de las técnicas de meditación ancestrales, volverlas "light" para el hombre occidental y ofrecerlas como un producto de compra venta..! Es muy fácil y rentable. Ahí están los sabios humildes y nada académicos en apariencia, los monjes budistas renunciantes que solo buscan con la difusión de sus conocimientos ayudar un poco a la humanidad... Ellos difunden altruistamente sus conocimiementos. Los escritos budistas, al alcance de la mano de cualquiera, son gratuitamente accesibles. El académico que busca un estudio de dichas técnicas, ya sea para estudiarlas científicamente o para organizar un curso express de fin de semana, por lo general rentable económicamente, solo tiene que molestarse un poco, estudiar a estos sabios no reconocidos por el mundo académico y preparar su "comida rápida espiritual" al gusto del consumidor occidental convirtiendo en  caro y valioso económicamente algo que otros ofrecen gratuitamente...Un ejemplo muy claro entre muchos de como el mindfullnes bebe de esta fuente original, sencilla, humilde y religiosa está en el nombre que se le ha dado,   en inglés, "mindfullnes",  "atención plena", que está sacado de una de las sutras de Budha. 

 

 

       Al readaptar estas enseñanzas ancestrales sucenden dos cosas. La primera es que se las desvincula de la corriente religiosa de la que proceden. Esto tiene su parte buena y su parte mala. Buena porque podemos darnos cuenta, que más allá de las creencias que uno profese, hay actitudes psicológicas que son beneficiosas siempre, ya sea como laico o como practicamente de una religión. Que eso que llamamos buena conciencia, alma, corazón limpio, o como queramos llamarlo, más tiene que ver con un dominio y  comprensión de la psicología propia que con creer o no creer en una determinada doctrina. La parte mala es que se ignora la raíz de dichas técnicas, y por lo general, se  presentan de una forma más superficial. Esto hace que sus beneficios orentados hacia el trabajo psicológico personal no puedan llegar al nivel de profundidad al que pueden llegar cuando son dirigidas por un maestro suficientemente preparado según su tradición o escuela. La segunda cosa es que se convierten en muchos casos en un bien de consumo cuatificable y considero poco adecuado ponerle un valor a estas enseñanzas. Para mí es como si nos cobraran por respirar o algo así. Son demasiado vitales, demasiado esenciales como para limitar su acceso  dependiendo de la capacidad del bolsillo del posible "comprador-aprendiz."

 

      Pero bueno, para gustos hay colores y, ciertamente, no todas las personas estamos al mismo nivel de desarrollo y búsqueda espiritual.  Así que, aunque el moderno mindfullnes me resulta superficial y en muchos casos, interesado, debo reconocer que hace su función en nuestra sociedad de hoy en día. Se ha puesto de moda  y como tal, esto tiene mucho de snobismo y escaparate, pero menos mal, que detrás de esta moda, no sé hasta que punto de pasajera o no, se puede esconder algo mucho más profundo para aquel que sepa ver y buscar. Sepamos pues, aprovechar todas las oportunidades en todos los niveles y circunstancias que nos ofrece la divinidad para poder sacar algo positivo y saberlo aplicar en bien de todos.

 

      En uno de los ámbitos en los que debo reconocer que el "mindfullness" está haciendo una buena labor, es en su introducción en las aulas de la educación formal. Por lo general, los estudios que se ofrecen en el tradicional sistema educativo  tienen un enfoque  excesivamente utilitarista y funcional, por no  hablar del alto nivel de competitividad que encontramos en ellos. Nada de extrañar por otro lado, ya que eso no es problema del sistema educativo, si no de la sociedad que es así, y el sistema como tal, no hace si no reflejar el estado de la sociedad. Sin dejar de formar a los niños en destrezas instrumentales y conocimientos que supuestamente les serviran para cursar otros que les proporcionarán determinado perfil competencial y profesional, no debemos nunca olvidarnos de que primero de todo formamos personas que han de saberse mover en equilibrio por esa sociedad que ya hemos dicho que es extremadamente competitiva y materialista. ¿Cómo no dejar de ser persona en un entorno así? ¿Cómo no dejarse arrastrar por el ambiente social imperante sin perder el equilibrio y la felicidad? La escuela debe enseñar a ello en medio de ese ambiente. Y en este aspecto, este moderno mindufllnes nos puede ser de grandísima ayuda. Además, en la escuela enseñamos gratis. Gratis porque las bases de una adecuada educación son tan necesarias y evidentes como el saber respirar bien, algo vital y sencillo al mismo tiempo que fundamental. Sin embargo, parece que nos tienen que enseñar de nuevo... Pero, ¿cómo cobrar por enseñar a respirar bien si es un derecho de vida fundamental, al igual que la educación? No es en un cursillo de fin de semana cuando uno debe de aprender esas cosas tan obvias y necesarias. Es desde la misma base de la educación, general y gratuita, para todas las personas sin distinción de sexos y razas. 

 

      Además, en la escuela publica, laica y gratuita, se deben respetar libertad de credos y los maestros no debemos condicionar con nuestras creencias al alumnado. Esto es algo que deciden los padres y nosotros los maestros, debemos respetar. Por otro lado, las técnicas de relajación y concentración que enseñamos en la escuela deben estar adaptadas a las características de nuestros niños. No pueden alcanzar el grado de profundización de las escuelas ancestrales de meditación. Sería un disparate pretender enseñar a meditar con koanes según la escuela de meditación zen a niños de primaria o adolescentes de secundaria. Tal vez, con un grupo de alumnos más mayorcitos, con el que se haya trabajado la meditación durante mucho tiempo y haya respondido muy bien, pueda llegarse, algo que sería estupendo, pero desde luego no es por ahora nuestro propósito. 

 

     Por todo ello, este moderno mindfullnes se adapta muy bien a las necesidades y posibilidades de la escuela. Hay muchas maneras de trabajarlo y adaptar las técnicas de meditación más antiguas para ofrecer desde los primeros pasos, grandes beneficios a nuestros alumnos. Pero es importante ser constante. Un cuarto de hora de relajación  todos los días en el aula puede ser más que suficiente, empelando distintas tecnicas que deben repetirse y variarse. Repetirse para permitir el entrenamiento y dominio que la meditación requiere. Variarse para introducir la novedad que garantiza la motivación y evitar la monotonía en la que facilmente pueden caer los alumnos que no han desarrollado el "hábito de la meditación."

 

    No quiero extenderme más en este post. Escribiré varias entregas más en las que describiré algunos métodos más concretos de como puede enfocarse el "mindfullnes" en las aulas. Existen muchas, muchos recursos que deben de saberse usar ampliamente por un maestro, en este caso, no solo maestro de meditación, si no maestro también de educación general. Esto nos obliga, a los maestros de primaria que queremos introducir estas técnicas en el aula, a que primeramente seamos capaces de dominar diferentes técnicas de meditación y habernos entrenado en ellas. Por desgracia no todos los que enseñan en la educación pública se sienten compromentidos con estos planteamientos. En principio nada hay de malo en ello, pues el sistema nunca se lo exigió para ejercer su profesión. Pero ciertamente, no se puede enseñar la meditiación, en ninguno de sus niveles, superficialmente o profundamente, si antes uno no se han entrenado bien en ello. Así pues, invito a todos los maestros de escuela que quieran empezar a introducir el mindfullnes en sus aulas que se pongan a la disciplina de meditar y se formen bien en este campo. No solo con leer las técnicas que en este blog voy a describir será suficiente.

 

      Así pues, ánimo y a practicar. Os espero en mi siguiente entrega en la que os contaré alguna técnica más concreta para llevar a la escuela, basadas en mi experiencia directa en mi aula. 

 

    En la cuenta de twitter del colegio en el que trabajo podéis ver algunas fotos del trabajo de yoga y mindfullness que he hecho con mis chicos. Podéis acceder a ella pinchando en la foto de nuestra montañita Atalaya, símbolo del pueblo de Palazuelos de Eresma  y de su colegio: 

 

 

 

 


 

 


Comentarios:

 

Aún no hay comentarios.

Síguenos también en las redes sociales: RSS-FEED Twitter Facebook

BÚSQUEDA DE POSTS

¡TEMPORALMENTE, NO SE PERMITE INTRODUCIR COMENTARIOS!
DISCULPEN LAS MOLESTIAS.
CRISTINA.

Aviso: Serán suprimidos, sin mayores explicaciones, los comentarios que atenten contra el espíritu de este blog, sean ofensivos o agredan de alguna manera tanto al propietario del blog como a otros usuarios que participen con sus opiniones.

El propietario del blog, Cristina S.R., solo se hace responsable de las ideas expresadas en sus posts y en ningún caso de las opiniones de quienes las comenten.