CASTILLO INTERIOR - Cristina Sánchez Rodríguez

"Dichoso el corazón enamorado" (Santa Teresa de Jesús)

"OM TAT SAT"

Que sepa yo perdonar a todos

 

¡Oh Señor Misericordioso!, enséñame a derramar lágrimas de amor por todos los seres. Que pueda verlos como a mis parientes más queridos, como a distintas expresiones de mi Ser.

Que con la misma facilidad con que disculpo mis propios errores, perdone yo las faltas de los demás. Bendíceme, ¡Oh Padre!, para que no mortifique a mis compañeros con críticas desagradables; y si alguna vez me piden consejo con el deseo de corregirse, que sólo les sugiera lo que Tú me inspires.

Enséñame a conducir hacia Ti, con la fuerza de la bondad y del amor y sin coerción alguna, a los que tropiezan y a los obstinados. Guía mi entendimiento y mis facultades para que pueda transformar a los seres de naturaleza oscura en radiantes profetas que reflejen plenamente tus rayos de sabiduría.

Así como Tú concedes siempre, incluso al asesino que ha sido ejecutado, otra oportunidad para mejorarse en una nueva encarnación- en la cual usa un cuerpo irreconocible y se desenvuelve en otro ambiente-, que asimismo pueda mi compasión extenderse hasta los malhechores a quienes el mundo ha abandonado. ¡Oh Espíritu!, permite que la llama de mi amor derrita el hielo de todos mis hermanos congelados por el error.

Humildemente esperas la ocasión para revelar a los hombres tu presencia en ellos. ¡Oh Incomparable Paciencia, tranquila y silenciosa ante un mundo indiferente!, confiérele la gracia de tu infinita clemencia. No permitas que pretenda vengarme de quienes me hieren sin piedad.

Deja que con benevolencia ayude a los demás a ayudarse a sí mismos. Enséñame a no reprobar su ingratitud si se vuelven contra mí y no me permiten seguir ayudándolos.

Que pueda perdonar- primero en mi interior y después en el exterior- a aquellos que más profundamente me hubieran ofendido. Que sepa devolver amor por odio, dulces alabanzas por amargos reproches, y bien por mal.

Aún en el hombre más tenebrosos y depravado se halla oculta la luz divina, esperando condiciones propicias para resplandecer exteriormente, tales como frecuentar buenas compañías y tener un ardiente y sincero deseo de perfeccionarse.

Señor, te agradecemos que no haya pecado imperdonable, ni mal que no pueda ser vencido, puesto que el mundo de la relatividad no contiene absolutos.

Guíame, ¡oh Padre Celestial!, para que despierte en todos tus hijos desorientados la conciencia de su pureza original, su inmortalidad y su herencia divina.

 

Paramahansa Yogananda (Susurros de la Madre Eterna)

 

* * *

Déjame limpio otra vez, Madre Divina

 

Me vestiste con ropa inmaculada y me enviaste afuera a jugar. Yo me alejé vagando, y retocé entre los estériles árboles del engaño. Las sombras del bosque del sufrimiento me envolvieron.

Salí sin una sola mancha; pero ahora estoy sucio con el fango de la ignorancia. ¡Oh Madre Divina, lávame en las aguas de tu sabiduría!¡Déjame limpio otra vez!

 

Paramahansa Yogananda (Susurros de la Madre Eterna)

 

* * *

Un príncipe de la paz sentado en el trono del equilibrio

 

Padre, enséñame a ser calmadamente activo y activamente calmado.

Hazme ser un príncipe de la paz que gobierne el reino de la actividad sentado en el trono del equilibrio.

 

Paramahansa Yogananda (Susurros de la Madre Eterna)

 

* * *

Sé Tú mi Sol y mi Luna

 

Envíame la luz del Sol de tu sabiduría, para que me guíe en los felices días de triunfo, y la luz de la luna de tu misericordia, cuando haya de atravesar las negras noches del sufrimiento.

 

Paramahansa Yogananda (Susurros de la Madre Eterna)

 

* * *

 

El arco es el OM sagrado y la flecha nuestra propia alma. Brahman es el blanco de la flecha, el objeto del alma. Así como una flecha se une con su blanco, que el alma vigilante se una con él.

 

Mundaka Upanishad

 

* * *

 

El alma que se mueve en el mundo de los sentidos y, pese a ello, mantiene en armonía los sentidos(…) encuentra descanso en la quietud"

 

Bhagavad Gita

 

* * *

 

Aquel que oye la música del Alma representa bien su papel en la vida.

El júbilo es eterno y jamás morirá; el dolor es ilusorio y jamás vivirá.

Por la pureza del alimento se obtiene la purificación de la naturaleza interna.

Renuncia a la idea de que el cuerpo es el Ser e identifícate con el inmortal Brahman, desprovisto de temor. Tu miedo se desvanecerá.

Muere para esta vida del pequeño "yo" egoísta y renace con un más amplio idealismo.

Siente: Todos son uno. Todos son los míos. Yo soy el Ser de todos. El Universo entero es mío. Yo soy el hermano de todos. ¿Cómo puede caber el egoísmo en la vida?

Mata el ego y vence la muerte.

 

Swami Sivananda

 

* * *

Oración a la Madre Kundalini

 

Despierta, Madre Kundalini,
Tú, cuya naturaleza es la Felicidad Eterna: la Felicidad de Brahman;
Tú que habitas, como una serpiente dormida, en el loto del Muladhara;
Mi cuerpo y mi mente están doloridos, afectados y afligidos,
Bendíceme y déjame tu sitio en el loto fundamental.
Consorte de Siva- Señor del Universo que es Su Propia Causa-
Emprende tu marcha ascendente a través del canal central.
Abandonando detrás a Svadhishthana, Manipuraka, Anahata, Vishuddha y Ajna.
Únete con Siva, Tu Señor el Dios.
En Sahasrara: el loto de los mil pétalos que está en el cerebro.
Juega allí libremente, oh Madre, Dadora de la Felicidad Suprema.
Eres la Madre, que es Existencia, Conocimiento, Felicidad Absoluta.
¡Despierta, Madre Kundalini! ¡Despierta!

 

Swami Sivananda

 

* * *

Oración universal

 

¡Oh! Adorable Dios de Misericordia y Amor.
Te saludamos y nos postramos ante Ti.
Tú eres Omnipresente, Omnipontente y Onmisciente.
Tú eres Sat-Chit-Ananda.
Tú eres Existencia, Conocimiento y Bienaventuranza Absolutos.
Tú estás en el corazón de todos los seres.
Danos visión clara, mente equilibrada, fe, devoción y sabiduría.
Danos fuerza espiritual para resistir la tentación y controlar la mente.
Líbranos de la cólera, la avaricia, la lujuria, el odio, el deseo y los celos.
Llena nuestros corazones con las virtudes divinas.
Déjanos adorarte bajo todas los nombres y todas la formas.
Déjanos servirte bajo todos los nombres y todas las formas.
Déjanos recordarte siempre.
Déjanos cantar tus glorias.
Deja que tu nombre esté siempre en nuestros labios.
Déjanos morar en Tí, por los siglos de los siglos.

 

Swami Sivananda

 

* * *

SRI GUITA MAHATMYAM

Gloria de la Guita

 

¡Salutaciones al señor Ganesha! ¡Salutaciones a Krishna Gopala!

La Tierra dijo:

1. Oh, Bhagavan, Señor Supremo, ¿cómo puede nacer una devoción firme en quien se halla hundido en sus Prarabdha Karmas (la vida mundana), oh Señor?

 

El Señor Vishnu dijo:

2. Aunque se dedique a cumplir sus deberes mundanos, el que estudia la Guita regularmente se vuelve libre. Es el hombre feliz en el mundo. El Karma no lo ata.

 

3. Igual que el agua no ensucia la hoja de loto, los pecados no manchan al que recita la Guita regularmente.

 

4. Todos los centros sagrados de peregrinación, como Prayag y otros lugares, se hallan en el lugar donde se guarda la Guita y donde se recita la Guita.

 

5. Todos los dioses, sabios, Yoguis, serpientes divinas, Gopalas, Gopikas (amigos y devotos del Señor Krishna), Narada, Uddhava y otros (se encuentran allí).

 

6. La ayuda llega rápidamente cuando se recita la Guita y, oh Tierra, yo siempre habito donde se le lee, se le escucha, se le enseña y se le contempla.

 

7. Yo Me refugio en la Guita, y la Guita es mi mejor morada. Yo protejo los tres mundos con el conocimiento de la Guita.

 

8. La Guita es mi ciencia más elevada, y su forma es sin duda la de Brahman, lo Eterno, el Ardhamatra (del Pranava Om), el esplendor inefable del Yo.

 

9. Se le expuso el bendito Señor Krishna, el omnisciente, con sus propios labios, a Arjuna. Contiene la esencia de los Vedas, el conocimiento de la Realidad. Está lleno de suprema dicha.(…)

 

* * *

 

SRI GUITA DHYANAM

Meditación sobre la Guita

 

1. Om. ¡Oh Bhagavad Guita, con la que Partha fue iluminado por el propio Señor Narayana y que fue compuesta dentro del Mahabharata por el antiguo sabio, por Vyasa!¡oh Madre Divina, destructora de la reencarnación, que derramas el néctar del Advaita y que constas de dieciocho capítulos!¡En Ti, oh Bhagavad Guita, oh Madre afectuosa, yo medito!

 

2. ¡Te saludo, oh Vyasa, de amplio intelecto y ojos como los pétalos de un loto completamente abierto, que has encendido la lámpara del conocimiento, llena del aceite del Mahabharata!

 

3. ¡Saludo a Krishna, el Parijata o el Kalpataru, el que concede todos los deseos a los que se refugian en Él, el que sostiene el látigo en una mano, el que sostiene el símbolo del conocimiento y el que ordeña el néctar divino de la Bhagavad Guita!

 

4. Todas las Upanishad son las vacas; el ordeñador es Krishna, el vaquero; Partha(Arjuna) es el ternero; los hombres de intelecto purificado son los que beben; la leche es el gran néctar de la Guita.

 

5. ¡Saludo al Señor Krishna, el maestro del mundo, el hijo de Vasudeva, el destructor de Kamsa y Chanura, la felicidad suprema de Devaki!

 

6. Con Keshava de timonel, cruzaron los Pandavas en verdad el río de la batalla, cuyas orillas eran Bhishma y Drona, cuya agua era Jayadratha, cuyo loto azul era el rey de Gandhara, cuyo cocodrilo era Salya, cuya corriente era Kripa, cuyos terribles caimanes eran Vikarna y Asvatthama, cuyo remolino era Duryodhana.

 

7. Que este loto del Mahabharata, nacido en el lago de las palbaras de Vyasa, dulce por la fragancia del significado de la Guita, con muchos relatos por estambres, completamente abierto por los discursos de Hari, el destructor de los pecados de Kali, y bebido gozosamente por las abejas que son los hombres buenos del mundo, nos conceda el bien día tras día.

 

8. Saludo a Madhava, la fuente de la dicha suprema, cuya Gracia vuelve elocuente al mudo y hace cruzar montañas al cojo.

 

9. Saludo a ese Dios al que alaban Brahma, Indra, Varuna, Rudra y los Maruts con himnos divinos, al que los cantores Sama cantan con los Vedas y sus Angas (por los métodos Pada y Krama) y con las Upanishad; al que los Yoguis ven con las mentes absortas en Él por la meditación, y cuyos límites no conocen las huestes de los Devas y los Asuras.

 

* * *

Síguenos también en las redes sociales: RSS-FEED Twitter Facebook
El Pentagrama Esoterico

POEMAS Y PROSAS

RECREO VISUAL